AAC es un algoritmo de codificación de banda ancha de audio que tiene un rendimiento superior al del MP3, que produce una mejor calidad en archivos pequeños y requiere menos recursos del sistema para codificar y descodificar.

AAC (del inglés Advanced Audio Coding) es un formato informático de señal digital audio basado en el Algoritmo de compresión con pérdida, un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original.

Este formato AAC ha sido elegido por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes. También es utilizado en otras aplicaciones por Ahead Nero, Winamp y Nintendo DSi.

El AAC utiliza una frecuencia de bits variable (VBR), un método de codificación que adapta el número de bits utilizados por segundo para codificar datos de audio, en función de la complejidad de la transmisión de audio en un momento determinado.

Ventajas de AAC con respecto a MP3

El AAC permite sonidos polifónicos con un máximo de 48 canales independientes, así que se convierte en un códec apropiado para sonido envolvente (Surround) avanzado, sin embargo en MP3 sólo tenemos dos canales (estéreo).

Por otra parte también ofrece frecuencias de muestreo que varían de 8 KHz a 96 Khz., MP3 sólo soporta desde 16 KHz hasta los 48 khz, por lo cual proporciona una mejor resolución de sonido.

También tenemos una mejora de la eficiencia de decodificación, que requieren menos potencia de procesamiento para decodificar.

El AAC fué diseñado con el fin de remplazar al MP3. Para un mismo bitrate (el cual se mide en kbps) y un mismo tamaño de archivo MP3 el formato AAC es más estable y tiene más calidad, produciendo un sonido más cristalino.